jueves, octubre 04, 2007

Notas de la compositora argentina Alicia Terzian

(difundidas el viernes 5 de octubre 2007 por el Foro Ayache)
Adjunto el Documento que hice llegar a los de la Orquesta Sinfónica Nacional el día 24 de septiembre, dada la ausencia del paísdel Sr. Secretario de Cultura de la Nación y del Sr. Director Nacional de Artes y debido a que el tema al que me refiero es de gravedad y sucede no solo con la Orquesta Sinfónica Nacional, sino con otros organismos que están bajo la jurisdicción de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación .

Probablemente ésta nota provocara muchos disgustos entre los funcionarios de gobierno, pero como creo que vivo en un país en el que funciona la justicia,
donde los niños son protegidos de la droga y de los abusos de los depravados y son cuidados por el Ministerio correspondiente,
donde los ancianos tienen una jubilación digna que les permite vivir con tranquilidad los años que le quedan,
donde los docentes reciben una retribución acorde a su trabajo que les permite dedicarse a la enseñanza y a su familia,
donde los dirigentes de los Sindicatos se ocupan del bienestar de sus asociados y no hacen negocios contrarios a sus principios y a la moral,
donde todos sus habitantes viven sin miedo porque se sienten protegidos por las fuerzas del orden,
donde todos los ciudadanos podemos expresarnos con libertad y, en especial,
donde la cultura y el intelecto es uno de nuestros máximos galardones que nos permite cosechar éxitos en el mundo ,
creo que mi posición será sostenida por nuestros gobernantes y por todos los hombres y mujeres de bien de nuestro país.
Agradezco a los diarios,radios,revistas ,foros y a todos quienes difunden por Internet, se ocupen del tema porque es muy delicado.Cordialmente, Alicia Terzian

------------------------------------------------------------------------------------------------PARA SER PRESENTADO ANTE QUIEN CORRESPONDA
Por la presente denuncio que, por una disposición arbitraria del Sr. Secretario de Cultura, Prof. José Nun, la ORQUESTA SINFONICA NACIONAL no puede reiniciar sus actividades suspendidas sin razón valedera desde hace mas de un año y medio y en condiciones aceptables, al tomar este funcionario medidas que van en contra del Derecho de Trabajo de los músicos, y cercenan el derecho de la ciudadanía de Buenos Aires y del país de contar con la preciada labor que la mas importante Orquesta Sinfónica que tiene laArgentina puede ofrecer a todos a través de sus conciertos.
Una de estas medidas es la aplicación del Decreto de Incompatibilidad que, aunque contempla numerosas excepciones, como en el caso de los maestros, los científicos y los médicos, no se aplica para los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, dado que les impide ejercer su actividad en otros conjuntos, sobre todo si tenemos en cuenta que los horarios de los diferentes trabajos que ellos realizan, de ninguna manera implican interrumpir sus ensayos diarios o estar ausentes en los ensayos generales y conciertos que la Sinfónica programa semanalmente, como lo indica la experiencia desde hacemas de tres décadas.
A este hecho sin precedentes que es el de cercenar el Derecho a Trabajar de todo ciudadano, se une el que, por decisión del Sr. Secretario de Cultura de la Nación, Sr. José Nun, la Orquesta Sinfónica Nacional tampoco puede contratar temporariamente a músicos profesionales a fin de cubrir las vacantes o para reemplazar a aquellos que están ausentes por enfermedad o licencia.
Esta circunstancia es muy grave y atenta contra la propia estructura de la Orquesta, dado que - al no poder contratar a los músicos faltantes - se disminuye su efectivo por falta de reemplazo y ésta va camino a la total paralización de la Orquesta.
Por ésta razón la Orquesta Sinfónica Nacional no puede presentar muchas obras del repertorio internacional o de compositores argentinos, dado que éstas requieren un orgánico sinfónico completo.
Es de desear que estas determinaciones del Prof. Nun respondan solo a una actitud personal y no a una decisión del Gobierno, que el interés no sea el de destruir no sólo la Orquesta Sinfónica Nacional sino también a otros Organismos Culturales del Estado Nacional.

La realidad diaria que vemos a través de la planificación de los actos musicales de la Secretaría de Cultura nos demuestran que la Música Histórica y Académica no interesan, haciendo ciertas las palabras del Licenciado Di Tella - anterior Secretario de Cultura de la Nacion - quien dijo con absoluta claridad : "la cultura no interesa".

En Buenos Aires, a los 24 días del mes de septiembre de 2007

Alicia Terzian

Compositora, musicóloga, directora, docente
Miembro Honorario del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO (CIM -Paris)
Premio Nacional de Música de cámara
Premio Municipal de Música orquestal
Premio Fondo Nacional de las Artes en música de cámara
Premio Fondo Nacional de las Artes en música orquestal
Directora del Fondo Nacional de las Artes (1985-1989)
Académica de Bellas Artes de la Academia de Chile
Merecedora de la Bula Papal del Católicos de todos los Armenios
Recibió la medalla Picasso-Miró otorgada por la UNESCO por ladifusión de compositores argentinos en el exterior