martes, febrero 12, 2008

Balance - fin del año 2007

Balance de la gestión de la Secretaría de Cultura de la Nación para la Orquesta Sinfónica Nacional, entregado al público en oportunidad del concierto del 12 de diciembre en el Teatro Nacional Cervantes:

Hizo difusión insuficiente o falsa. Bajó la cantidad de producciones y conciertos a la mitad del rendimiento habitual. Desaprovechó fondos al no realizar gran parte de la programación.
(*)
Estropeó el sistema de sustitución tradicional para vacantes temporarias en la orquesta. Empobreció la programación; todas las obras con grandes orgánicos desaparecieron de la agenda cultural (Brahms, Bruckner, Wagner, Mahler, Debussy, Strauss, Strawinsky, Schostakovich etc.); no cumplió compromisos con artistas invitados, eliminó la participación de directores y solistas de renombre.

No llevó últimamente la orquesta al interior del país. No fomentó industrias culturales (p. ej. grabaciones).

Siguió ignorando las denuncias de deficiencias de higiene y seguridad en el ambiente laboral.

La paritaria del 2005 no terminó aún. En arreglos paritarios plagados de irregularidades, se desjerarquizó la Sinfónica en el aumento salarial que entró en vigencia en octubre del 2005. La carrera todavía no se implementó.

No planifica temporadas con los plazos propios del género (mejor dicho: no tiene visión alguna para el largo plazo. El actual modo de accionar es un caos de improvisación de una semana a otra).

Arruinó dos temporadas, defraudó al público, ahuyentó artistas invitados, perdió crédito con prestadores de salas y servicios, especialmente con los dueños de la tradicional sala de conciertos de la Sinfónica, el Auditorio de Belgrano.

¿Porqué la Orquesta Sinfónica Nacional y su público tienen que sufrir todo esto?

En nombre de los integrantes de la orquesta:
Prof. Alberto Gómez L.E. 4.274.783 tel.: 4581 6385
Prof. Gerardo García tel.: 15 5457 8096
Prof. Helios Garcías L.E. 7.671.239 tel.: 15 4564 3201

Documentación: http://www.sinfonicadeargentina.blogspot.com/