viernes, julio 18, 2008

Los integrantes de la OSN informan a su público - 18/07/08

(con el membrete de UPCN)
Una orquesta sinfónica necesita a todos y cada uno de sus integrantes para realizar una obra de su género.
Su complejidad orgánica requiere además un marco institucional que ofrezca amparo frente a arbitrariedades políticas.

A una profesora de la Sinfónica, a cargo de la parte real del corno inglés, se le suspendió hace dos meses el depósito de haberes. Rumores de pasillo la declaran cesante en su cargo, que ha desempeñando con conducta ejemplar durante 30 años. No existe documentación formal en la causa. La colega se encuentra con parte médico, debido al stress sufrido por el maltrato de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este procedimiento administrativo es uno más de aquellos que minan el normal desenvolvimiento del organismo desde hace 3 años.

Hemos visto la baja de 33 conciertos en tres temporadas por trastornos en la gestión (semanas atrás se canceló un concierto porque se había descompuesto un ascensor), innumerables cambios de la programación, el maltrato de artistas invitados, la pérdida de la mejor sala para la Sinfónica que hay actualmente en la Capital (el Auditorio de Belgrano). Ni hablar de la humillación salarial de los músicos sinfónicos en la paritaria del 2005.

Es de observar la creciente sofisticación de los funcionarios: a esta altura han aprendido lo suficiente sobre el género para saber que con la sola eliminación de una parte real se puede llegar a estropear toda una temporada sinfónica.

Ningún músico dejaría plantado a su público. Por otra parte hay escrúpulos artísticos para presentar obras clásicas mutiladas o remendadas para cubrir agujeros. Sin embargo, en esta oportunidad lamentablemente habrá silencio de orquesta en los fragmentos musicales donde corresponda solos de corno inglés.
Pedimos disculpas al público presente por la inevitable alteración de los contenidos artísticos de la jornada.

El patrimonio del arte universal es un tesoro que pertenece a todos los pueblos. Cada gobierno nacional tiene que responder al desafío de convertirlo en un capital para la educación, el orgullo de ciudadano y la cultura de trabajo de su gente. La demolición de instituciones culturales ha sido en la historia un camino corto hacia la pobreza.

En nombre de los integrantes de la orquesta: Prof. Alberto Gómez L.E. 4.274.783 Tel.: 4581 6385; Prof. Gerardo García Tel.: 15 5457 8096; Prof. Helios Garcías L.E. 7.671.239 Tel.: 15 4564 3201

Más información en: http://www.sinfonicadeargentina.blogspot.com/

Comentarios de la prensa especializada: (La Nación - Pentagramas) (La Nación****)