miércoles, marzo 07, 2007

OSN comunicado marzo 2007

La lucha gremial de la Orquesta Sinfónica Nacional llegó en agosto del 2006 a un estancamiento.

El ministerio de Trabajo había citado las partes a una conciliación obligatoria.
En las reuniones pertinentes, los representantes del Poder Ejecutivo reconocieron la injusticia cometida (la desjerarquización salarial de los profesores de la OSN respecto del resto de los agentes de la función pública). Ofrecieron como compensación un adicional ocasional al salario, no-remunerativo (en negro). La OSN rechazó la oferta.

Las publicaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto enseñan hoy que el crédito vigente del 2006 hubiera alcanzado tanto para salarios dignos en blanco como para un excelente funcionamiento del organismo, con gran repertorio, grandes directores y solistas y difusión adecuada. La subejecución de casi 13 millones de pesos (crédito vigente: 88.924.000; compromiso: 76.020.000) representa un récord dentro de la habitual mezquindad que Juan José Castro denunciara en su famosa carta de renuncia del año 1960.

Según la legislación que regula los conflictos laborales, el Ministerio de Trabajo tendría que haber invitado a las partes a un arbitraje. No lo hizo.

En conflictos entre empleadores privados y trabajadores, el mismo Ministerio de Trabajo (o sea, el Estado) hace de árbitro entre las partes. En el caso presente, donde el Estado es empleador, la ley no prevé otro arbitro independiente; técnicamente se habla de una "laguna" en la legislación.

Las formas alternativas para un arbitraje generan elevadas costas a los trabajadores. Hasta el momento, el conjunto de profesores músicos no se ha decidido a afrontar el gasto. Lo mismo había ocurrido con la posibilidad de tramitar una medida cautelar ante el mal manejo de la paritaria que concluyó en el Decreto 210/2006 (el que provocó el conflicto). En ambos casos, el sindicato que representa a la OSN en paritarias (SADEM) no ha tenido la agilidad suficiente como para jugar un rol decisivo en el aprovechamiento de dichos instrumentos legales.

Después de seis meses sin actividad oficial, en los que realizó 14 conciertos de protesta en la vía pública, la OSN volvió a aparecer frente a su público.

En un contexto general de recuperación económica, el perfil institucional (criterio de programación/ gestión/ difusión), responsabilidad de las autoridades políticas, decayó hasta un nivel tan bajo como pocas veces en su historia. No así aparentemente la calidad de ejecución musical, en las escasas oportunidades de lucimiento de la orquesta que la Secretaría de Cultura logró implementar adecuadamente. (Diario La Nación 5-11-2006 Espectáculos: ***** ).

La ideología discriminatoria de los funcionarios en cuestiones musicales no les da el derecho de demoler una institución del Estado que está arraigada en la historia nacional, en la estima popular y en leyes nacionales. Ignorando estas circunstancias, desvalorizando un organismo estatal a su cargo, dichos funcionarios prestan un mal servicio a la comunidad.

Prof. Alberto Gomez L.E. 4274783 Tel.: 4581 6385
Prof. Helios Garcías L.E. 7671239 Tel.: 15 4564 3201
Prof. Alejandro Elijovich D.N.I. 7704604 Tel.: 4551 0977

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