domingo, julio 01, 2007

Demanda judicial - carrera

El día 12/06/2007 se dio traslado a la demanda judicial contra el Estado que 101 músicos de la OSN habían iniciado hace un año y medio.
El objetivo es la recuperación de un derecho, adquirido por medio de arduas luchas gremiales y negociaciones con las autoridades en los años 1987/88: una estructura salarial que incluye adicionales salariales específicos a la tarea de músico de orquesta, y la antigüedad.

En el 29/4/1993, el Ministro de Economía Domingo Cavallo había derogado dichos derechos con una medida unilateral (Decreto 929/93), ignorando la vigencia de la flamante Ley de paritarias (sancionada el 11/11/1992) que condiciona modificaciones en las relaciones laborales al acuerdo de partes.
Fue esa la ley en la que se apoyó la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, cuando no dio curso a un Proyecto de decreto para la reconsolidación de los derechos mencionados, negociado entre la OSN y el Secretario de Cultura actual, Dr. José Nun, en abril del 2005. La Comisión desautorizaró el procedimiento del Secretario y derivó el tema a la paritaria sectorial que se inició el 25/09/2005.
Una pauta a resolver - entre otras- era la configuración de la “carrera” para los escalafones especiales involucrados. La carrera es un derecho constitucional, viene en reemplazo de la antigüedad y está en plena vigencia en todos las demás áreas del empleo público, menos en los organismos artísticos. Después de 19 meses de paritaria, el tema no está resuelto aún (el convenio marco estipula un lapso de 45 días para negociaciones de este tipo).

Teniendo en cuenta que una paritaria no puede resolver pagos retroactivos, el juicio es imprescindible para la recuperación de los ingresos perdidos por el decreto de Cavallo. Además marca un piso para negociaciones a futuro. Ningún gremio encuentra sentido en eventuales “ofertas” del Empleador que quedan por debajo de derechos ya gozados durante cinco años consecutivos a su adquisición.