jueves, junio 08, 2006

Carta de lectores Dr. Cesar Calcagno

Diario La Nación, 01-06-2006

Orquesta sinfónica

Señor Director:

"El 27/5, LA NACION publicó una carta acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional y de una presunta responsabilidad de la Secretaría de Cultura de la Nación por su inactividad. Ocurre exactamente lo contrario de lo que afirman los delegados de ese cuerpo y sus voceros.

"Desde el comienzo de esta gestión nos hemos empeñado en mejorar las condiciones de trabajo de los organismos estables, promoviendo la instauración del escalafón propio, que perdieron hace casi 15 años. Simultáneamente, hemos aumentado en forma notable las remuneraciones. Es así como en un año y medio de gestión la mejora salarial ascenderá a un 33 por ciento. Además, hemos establecido desde hace un año un plus mensual por mantenimiento de instrumentos. "No obstante, los músicos de la sinfónica no ensayan ni actúan desde hace cinco meses, pese a que cobran puntualmente sus haberes.

"Esos incrementos salariales para la sinfónica (y el resto de los organismos) son consecuencia de acuerdos alcanzados en comisiones paritarias, firmados ante las autoridades competentes. Se trata de convenios que obligan a las partes contratantes (en este caso, el Estado y los sindicatos mayoritarios, UPCN y ATE) y no pueden modificarse por resoluciones administrativas ni por decretos.

"En cuanto al reclamo por la implementación de mecanismos de carrera, sorprende que se ignore o se oculte que actualmente estamos discutiendo la cuestión en el seno de la respectiva comisión paritaria y que esto (en caso de prosperar, como deseamos) también significará un nuevo e importante aumento salarial, de carácter retroactivo.

"La Orquesta Sinfónica Nacional tiene sus representantes en las comisiones paritarias, a pesar de lo cual difunde ruidosos, confusos y falsos reclamos, como si no existieran ámbitos institucionales donde discutirlos y acordarlos.

"La Secretaría de Cultura de la Nación ha tratado y trata de satisfacer en el máximo grado posible las inquietudes y los reclamos de los trabajadores de su área.

"Sin embargo, está decidida a iniciar todas las acciones necesarias por abandono de tareas, ya que todos los argentinos estamos pagando remuneraciones que perciben señores que no ensayan ni actúan desde hace cinco meses."

Dr. César Calcagno, Coordinador General Legal y Técnico Sec. de Cultura de la Nación