jueves, junio 29, 2006

Migracion de musicos de la Sinfonica

Se supone que una Orquesta Sinfónica Nacional debería representar la cúspide en la escala jerárquica de instituciones de música académica de un país y que los mejores recursos humanos en cuanto a talento y formación tendrían que llegar y permanecer allí. En los hechos, el permanente éxodo de músicos demuestra que la política cultural nacional más vale espanta a los profesionales.
En sendas cartas a las autoridades, los Maestros Juan José Castro y Zubin Mehta han alertado sobre las consecuencias de una falta de incentivo para los profesionales de jerarquía. Cartas de la Comisión Artística de la OSN sobre maltrato institucional a músicos y sobre el decaimiento de honorarios para solistas y directores, comprueban el criterio de los maestros.
Los cuadros de política salarial para la OSN (ver: 13 años sin carrera, Panfleto 30-06-2006 y inflación y evolución de salarios), desde el Decreto 929/93 (Menem/ Cavallo) hasta el Decreto 210/06 (resultante de las paritarias mal llevadas del 2005/2006), evidencian la hostilidad de la política cultural de los últimos 13 años hacia su primer organismo artístico nacional. Un sueldo bajo es sin duda uno de los motivos más importantes para la migración de músicos que han integrado en algún momento la Orquesta Sinfónica Nacional. Otros motivos son probablemente la falta de difusión adecuada y la falta de un Auditorio propio.

Migración de músicos que han pasado por la Orquesta Sinfónica Nacional
Al exterior:

Leon Spierer (concertino de la Orq. de Berlin); Néstor Eidler (concertino de la Orq. de Bruselas); Anahi Carfi (concertino de la Orq. de la Scala de Milan); Rubén Gonzalez (concertino de la Orq. de Chicago ); Symzia Bajour (violín, Unión Soviética, Cuba, después concertino en la Estable); Simón Blech (violín; llegó a ser Director titular de la Sinfónica); Nathan Ockner (violín, Bonn/Alemania); Jorge Caryewsky (flauta; Holanda); Majtel Michel (flauta/flautín, Holanda); A. Rouco (violín, Bonn/Alemania); Rodolfo Thoman (violín, Oackland/California); Eduardo Vasallo (solista de cello Orq. de Birmingham); Sergio Feidman (flauta, Israel); Giora Feidman (clarinete, Israel); Alberto Merenzon (fagot solista de la Sinfónica de Cuba, después Fil. de Israel, después director en San Juan); Lido Guarnieri (solista de oboe de la Orq. Fil. de Israel); Maria del Carmen Salzano (solista de corno ingles de la Opera de Monte Carlo); Rafael Gíntoli (concertino en orquestas europeas, hoy concertino en la "Filiberto"); Aurora Natola de Ginastera (concertista internacional de violoncello); Luis Rossi (solista clarinete, Chile); Luis Rossi (contrabajo, Brazil); Y Fang Huang (concertino, Sevilla/España); Bruno Pizzamiglio (oboe, Orq. Gulbenkián Lisboa); Ptcelnik Gouzinsky (violín, España); Alejandro Erlich Oliva (contrabajo solista la Orq. Gulbenkián Lisboa); Santiago Kuchevatzky (violín, España); Luis Grinhauz (concertino, Montreal/Canada); Simón Zlotnik (viola, Bahía/Brazil); Eduardo Alegre (contrabajo, Valencia, España); Mariano Loedel (contrabajo, Bogotá, Colombia); Roberto Tubaro (violín, Director de la Orquesta de Cámara Tenerife); Gerardo Vilar (flautín, Berna/Suiza); Claudio Baraviera (cello, Sevilla); Cecilia Francesconi (flauta, Alemania); Nestor Panik (viola, Maracaíbo/Venezuela); Fabricio Zanella (violín, Finlandia); Carmen Abolsky (viola, Israel); Luis Strada (violín, Israel); Abraham Becker (violín, San Franzisco/California); Alejandro Aldana (violín, Alemania); Martín Rosso (contrabajo, Bélgica, Orq. de la Radio de Bruselas); Pablo Griggio (Cleveland/EE.UU.)
A la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires:
Claudio Barile (solista de flauta); Mariano Rey (solista de clarinete); Fernando Chiappero (solista de corno francés); Fernando Ciancio (solista de trompeta); Javier Dragún (solista contrabajo); Ángel Ridolfi (solista contrabajo); Fernando Suarez Paz (violín); Grace Medina (violín); Miguel Buchhalter (violín); Marcela Magin (solista de viola); Oscar Baquedano (clarón); Silvina Álvarez (viola); Demir Lulja (violín)
A la Orquesta Estable del Teatro Colón:
Luis Thau (viola); Saverio Loiacono (cello); Ricardo Planas (contrabajo); Mauricio Marcelli (violín); Carlos Sanguino (violín); Hugo Caeiro (corno); Domingo Zullo (corno); Alfredo Ianelli (flauta); Pedro Cocchiararo (oboe); Pedro Ciambaretta (fagot); Elias Khayat (concertino); Walter Montaña (violín); Jorge Teperman (violín); Humberto Ridolfi (violín); Enrique Schnebeli (trombón); Aldo Moscoso (clarinete solista); Arián Felicia (violín)
Al Teatro Argentino de La Plata:
José Bondar (concertino); Hector Almerares (violín); Fernando Favero (concertino); Carlos San Pedro (concertino); Pablo Romero (cello)
A la Banda Sinfónica Municipal:
Rubén Mónaco (percusión)
A orquestas en provincias argentinas:
Elvio DiRito (viola, Santa Fe); Viviana Almerares (cello, Prov. BsAs); José Cristian Garreffa (solista de flauta, orquestas provinciales de Santa Fe y Paraná)
Independientes:
Eduardo Walzak (violín, Sexteto Mayor); Javier Casalla (violín)

(ver también: La Prensa 05-05-02 por Napoleón Cabrera)