jueves, junio 08, 2006

Replica integrantes OSN a la carta del Dr. Calcagno

Réplica a la carta de lectores del Dr. César Calcagno, Coordinador General Legal y Técnico de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Diario La Nación, 01-06-2006

Dr. Calcagno:

Cuando un abogado, Coordinador General Legal y Técnico de una Secretaría del Estado, confunde los términos técnico- legales de "escalafón" y "carrera", cuesta creer que pudiera hacerlo por ignorancia y aunque no sea el fin buscado, está provocando desinformación.
Rectificamos: la OSN tiene su escalafón propio desde el año 1972, ininterrumpidamente (Decreto 4345/72). Es la carrera lo que se derogó (Decreto 929/93), inconstitucionalmente, hace 13 años.

Confuso a propósito parece el dato de que la remuneración aumentó 33%.
Rectificamos: Si habla del año 2005, el aumento mínimo en el Estado ha sido de 20%, para la OSN 12%. Si se quiere contar los años 2005 y 2006, el aumento mínimo en el Estado va a llegar a 43,9%, para la OSN a 34,3%. Se mantiene el criterio discriminatorio para la OSN. Además, el aumento de 19% del año 2006 no es un mérito de la gestión de Cultura sino un arreglo cuestionable entre el Presidente Kirchner y la cúpula de UPCN, últimamente ratificado por ATE. La negociación de la movilidad salarial para el 2006 no es tema todavía en la paritaria sectorial de nuestro escalafón especial. El plus por aporte del instrumento (actualmente de carácter transitorio y no remunerativo) es un paliativo, inferior al término del derecho adquirido en el año 1988.

Usted habla de la buena voluntad de la Secretaría de Cultura de satisfacer las inquietudes de los trabajadores de su área.
Rectificamos: La paritaria empezó en septiembre del 2005. Hasta el momento el Estado no acordó nada con la representación sindical (SADEM) de la OSN. El Ministerio de Trabajo, ante el conflicto declarado, convocó a una conciliación. El Estado empleador no ha presentado hasta el momento propuesta alguna para superar el conflicto. No se presentó en numerosas citas del Ministerio de Trabajo, con el efecto de dilatar al máximo los tiempos para soluciones válidas.

El infundio central de la argumentación del Estado empleador es la afirmación de que UPCN y ATE son sindicatos mayoritarios en la negociación. Por eso hablan de "acuerdos" para homologaciones, aunque la representación exclusiva de la OSN (SADEM) declaró disconformidad en la respectiva acta de paritaria.
Rectificamos: en la paritaria sectorial del escalafón especial, el SADEM es sindicato mayoritario. El discurso y las maniobras del Estado en la paritaria intentan disimular el derecho adquirido de un tratamiento específico para pautas de carrera y reglamento de una orquesta. Por eso intentaron meter todas las agrupaciones artísticas en la misma bolsa, acercándolas a la vez al régimen de los empleados administrativos, para después poder arreglar con los sindicatos mayoritarios de la paritaria general.

Usted nos acusa de abandono de tareas y nos amenaza con acciones necesarias...
Rectificamos: Pese al amparo legal que representan las figuras de conflicto o conciliación, la orquesta cumple "a pulmón" (pagando los costos de infraestructura de los conciertos en la calle desde los bolsillos de sus integrantes) con su deber y su DESEO de presentarse –aunque simbólicamente- frente a su público (ver www.imagensinfonico.blogspot.com ). El cese de actividad oficial de la OSN resulta, además del conflicto existente, de una falta de previsión y aprobación presupuestaria de una programación por parte de las autoridades administrativas. Son las autoridades los que nunca hacen en tiempo y forma sus deberes. Tanto la serie de cartas de la Comisión Artística interna de la OSN como las cartas de los maestros Zubin Mehta y Juan José Castro ponen en evidencia que los responsables de la política cultural habitualmente no están a la altura de los requerimientos para la gestión de un organismo musical evolucionado, como es la Orquesta Sinfónica Nacional.

Estimado Dr. Calcagno: No estábamos enterados de que Usted se hubiera convertido en nuestro interlocutor. Nos preguntamos quién le encargó ser el vocero de la serie de infundios arriba mencionados. Lo que sabemos, es que los responsables de las políticas que la Secretaría de Cultura lleva a cabo son los actuales funcionarios Dr. José Nun y Rolando Goldman. Quisiéramos recordarle la frase del Presidente de la Nación, referida a que el funcionario que miente a la gente no tiene cabida en su gobierno.

(fotos del respectivo concierto de protesta) (comentario) (carta de referencia del funcionario)