miércoles, agosto 30, 2006

Comunicado 30-08-2006 a la prensa y al publico en general

(Leído en el acto de protesta del 30-08-2006, Plaza de la República, Obelisco)

La Orquesta Sinfónica Nacional está viviendo una contradicción inexplicable entre un pasado inmediato de remarcable brillo artístico profesional y un oscuro presente institucional, signado por la desesperante incomprensión por parte de sus autoridades sobre el rol que debe tener el primer organismo sinfónico del país.

Esta falta de conocimiento, ligada a los intereses políticos "amiguistas" de algunos funcionarios de segunda línea, hacen que la Secretaría de Cultura de la Nación carezca por completo de un proyecto cultural para la OSN, que la caracterice como un potente instrumento social, educacional y artístico.

No se puede entender cómo, una orquesta que ha sido premiada en las últimas temporadas como "la mejor orquesta del país" por la crítica especializada, que ha producido los "eventos musicales del año" y cuyo Director ha sido galardonado con el Premio Konex a la "Personalidad musical del Año", sea castigada con una desjerarquización salarial.

Esto quiere decir que, luego de trece años sin aumentos de sueldo, se le rebajó de categoría en relación al resto de la administración pública, al aumentarle un 12%, porcentaje inferior al 20% que - como mínimo- otorgó el Estado al resto de sus empleados.

Pero el castigo no es solo salarial, sino también político ya que a la vergonzosa maniobra "amiguista" del Director Nacional de Artes, Sr. Rolando Goldman, que otorga a otros organismos musicales aumentos del 56% al 105%, a costa de darle a la Sinfónica menos del mínimo; a esta maniobra - decimos -, se la disfraza ideológicamente como una medida de contenido social, progresista y nacionalista.

El Secretario Nun confunde esta maniobra "amiguista" y la justifica haciendo creer a la ciudadanía y al resto del poder político que se trata de una victoria de la justicia social sobre la cultura de las oligarquías.
La transforma en una contienda capciosa entre la música nacional y popular y las tantas veces mentada cultura foránea y extranjerizante, cuando la realidad demuestra que la OSN ha estado ligada desde su creación a la cultura y a la historia del pueblo argentino.

Lo demuestran sus actuaciones en la Av. 9 de Julio con 50.000 personas, en la Plaza de Mayo con 50.000 personas siendo ésta la primera vez que se usaba el ámbito de la Plaza de Mayo para un hecho cultural, en el estadio de Vélez con 35.000 , en la cancha de Boca con 30.000, en la cancha de River con 40.000, en la plaza central de la Ciudad de Córdoba, con 60.000 que reflejan los fundamentos del decreto de su creación, firmado en 1948 por el entonces Presidente, Juan D. Perón, en el cual se le confiere el rol primordial de difundir la música argentina en todas las geografías y fomentar la labor de los compositores e intérpretes nacionales . La Orquesta Sinfónica Nacional es con holgura la orquesta que más obras de compositores argentinos ha estrenado, y además la única orquesta argentina que ha realizado una gira por España interpretando exclusivamente música argentina y americana, hecho que fue elogiado por el reconocido músico y crítico español Tomás Marco.

En el congreso sobre "Cultura y Estado" celebrado en Mar del Plata el fin de semana pasado, el Secretario Nun dice: "... hay inequidades que consideramos intolerables. Cavallo en 1993 quitó la carrera de los músicos de la orquesta Sinfónica, pero subió los salarios y estos músicos llegaron a ganar tres veces mas que los de la orquesta Juan de Dios Filiberto, que cometían el pecado de tocar música nacional".
(Página 12, 26/08/06)

Debemos aclararle al Sr. Nun que, muy mal informado y asesorado, falta a la verdad, ya que los profesores de la Filiberto también perdieron la carrera y también tuvieron un aumento de sueldo, pero la diferencia entre los sueldos de ambas orquestas no fue del 300% como dice el Secretario, sino sólo del 30%, como lo fue históricamente (como se puede verificar en el Decreto Nro. 929 del 29 de abril de 1993 impulsado por Cavallo).
En cambio sí es una "intolerable inequidad" la que cometió la Secretaría que él conduce al imponerle a la Sinfónica un porcentaje de aumento salarial 5, 7 y hasta 10 veces menor que a otros organismos musicales de la Secretaría.
Este disfraz ideológico no solo intenta ocultar la conocida y condenable práctica política del amiguismo, sino que esconde una concepción en verdad elitista de la cultura, ya que margina al pueblo en su conjunto de las grandes creaciones de la cultura universal.

El pueblo argentino tiene derecho a disfrutar de la educación y de los valores del arte universal, en el que obviamente se incluyen los músicos argentinos.
Estamos convencidos que los argentinos de todas las latitudes y clases sociales tienen derecho a disfrutar la música de Mozart, Beethoven, Bach, Ginastera, Piazzolla, Tchaicovsky, Pompeyo Camps, Juan José Castro, o cualquiera de los grandes genios creadores y PARA ESO TAMBIEN FUE CREADA LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL.
Pero esto no lo entienden las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación que en lugar de llevar adelante una política "progresista" están llevando a cabo una cultura "pobrecista". Y como no saben cómo utilizar una orquesta sinfónica como herramienta para enriquecer la cultura popular, es que la menosprecian y la desjerarquizan.

El conflicto que ha creado la Secretaría de Cultura lleva ya seis meses sin que se haya satisfecho mínimamente ninguno de los legítimos reclamos de la OSN. La paritaria de carrera que comenzó en marzo de este año se encuentra paralizada, sin fecha de reanudación y sin que el Estado empleador haya presentado ningún proyecto de carrera ni haya contestado los proyectos presentados por A.T.E y por el S.A.D.E.M

El maltrato hacia la Sinfónica continúa, obligándola a realizar conciertos sin ningún criterio estructural de programación, sin propaganda, SIN PÚBLICO y sin proporcionar las debidas condiciones de aclimatación.
Así lo atestigua el acta librada ante Escribano Público el 25 de agosto, en oportunidad del concierto ofrecido en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de Barracas.

Luego de 6 meses de conflicto, durante los cuales no hubo programación oficial para la OSN, luego de haber transitado una Conciliación Obligatoria, citada por el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Cultura se manifestó incompetente para dar una solución de fondo a los legítimos reclamos de la Sinfónica.

Estamos ante la situación inédita y vergonzosa en la que el primer organismo sinfónico de la Nación debe recurrir -ante la falta de voluntad política para aportar soluciones- al recurso extremo de llamar al Estado empleador a un Arbitraje para intentar que se haga justicia.

Confiamos en que la opinión pública, los medios de comunicación, las autoridades legislativas y el resto del poder político se hagan eco de nuestras reivindicaciones para poner fin a este lamentable conflicto y poder dedicarnos de lleno a la tarea de llevar la música a todos los públicos de nuestra Argentina.

Prof. Alberto Gomez L.E. 4.274.783
Prof. Alejandro Elijovich DNI 7.704.604 Tel.: 4551-0977
Prof.Helios Garcías L.E. 7671239 Tel.: 15 4564 3201 o 4521-7248

(gacetilla del acto de protesta) (agenda de conciertos de protesta)
(Decreto de Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional, firmado por Juan Domingo Perón en 1948)