sábado, octubre 21, 2006

Derecho a replica

LOS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL, A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES, SOLICITAN DERECHO A REPLICA

El día 26 de Agosto pasado, el diario Página 12 (pág. 10) publicó unas declaraciones del Secretario de Cultura, Dr. José Nun, en el marco del Primer Congreso Argentino de Cultura (“Cultura y Estado”) en la ciudad de Mar del Plata.

Refiriéndose a los cambios que se llevaron a cabo durante su gestión, el Secretario Nun dice: ”…hay inequidades que consideramos intolerables. Cavallo en 1993 quitó la carrera de los músicos de la Orquesta Sinfónica, pero subió los salarios y estos músicos llegaron a ganar tres veces más que los de la Orquesta Juan de Dios Filiberto, que cometían el pecado de tocar música nacional”.

El Secretario Nun falta a la verdad, lo cual puede comprobarse fácilmente leyendo el Decreto 929/93.
Los músicos de la Filiberto también perdieron la carrera y también tuvieron el mismo aumento que la Sinfónica. La diferencia entre ambas quedó invariable en el 30% histórico y no en el 300% como lo afirma el Secretario de Cultura.

En cambio sí es una “intolerable inequidad” la que la Secretaría de Cultura que él conduce cometió al darle a la Sinfónica un porcentaje de aumento del 12% que resulta ser 5, 7 y hasta 9 veces menor que el otorgado a otros organismos musicales de la Secretaría e inferior al 20% que dio el Estado para el resto de sus trabajadores.

El Secretario Nun justifica esta inequidad haciendo creer a la ciudadanía y al resto del poder político que se trata de una victoria de la justicia social sobre la cultura de las oligarquías. La transforma en una contienda capciosa entre la música nacional y popular y la cultura foránea y extranjerizante.

La Orquesta Sinfónica Nacional siempre cumplió holgadamente con los fundamentos del Decreto de su creación firmado en 1948 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, en donde se le confiere el rol primordial de difundir la música argentina y fomentar la labor de los compositores y solistas nacionales.

Cumpliendo con este cometido la Sinfónica Nacional es sin duda la orquesta que más obras argentinas ha interpretado, habiendo estrenado más de 500 creaciones de compositores nacionales. Por otra parte es dable mencionar el compromiso artístico con los distintos géneros de la música argentina: folklore, jazz, tango y rock. Con la Sinfónica actuaron entre otros Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Atilio Stampone, Waldo de los Ríos, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Daniel Binelli, el Mono Villegas, Lalo Schifrin, el Negro Rada, con Astor Piazzolla se realizó el estreno mundial de su concierto para bandoneón. La OSN llevó el rock al Teatro Colón -aún bajo la crítica de muchos sectores- con Gustavo Cerati y Memphis La Blusera.

La Sinfónica Nacional ha estado ligada desde su creación a la cultura y la historia del pueblo argentino a través de su música clásica y popular, siendo pionera de los conciertos al aire libre, lo demuestran sus actuaciones en los estadios: Vélez con 35.000 personas, River con 35.000 personas y Boca con 30.000 personas; en la plaza central de la ciudad de Córdoba reunió 60.000 personas e inauguró a la Plaza de Mayo como ámbito musical, con 35.000 asistentes, etc.

Consideramos grave que la Secretaría de Cultura no haya implementado para la Orquesta Sinfónica Nacional la programación correspondiente al presente año.

Consideramos que existe maltrato y desconsideración de la Secretaría de Cultura hacia su Orquesta Sinfónica, de la cual debería aprovechar todo su potencial y estar orgullosa por su nivel de excelencia.


Prof. Alberto Gómez L.E. 4.274.783/ Prof. Alejandro Elijovich DNI 7.704.604 Tel.: 4551 0977/ Prof. Helios Garcías L.E. 7.671.239 Cel: 15 4564 3201 Part. 4521 7248