----- Original Message -----
From: heliosgarcias@hotmail.com
To: Armando J. Ayache
Sent: Monday, August 27, 2007 5:53 PM
Subject: CONCIERTO DE PROTESTA DE LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL Y RESPUESTA AL SR. BARDIN
ORQUESTA SINFONICA NACIONAL
CONCIERTO DE PROTESTA MIERCOLES 29 DE AGOSTO
12.30 HORAS FRENTE AL TEATRO NACIONAL CERVANTES, SOBRE LA AVENIDA CORDOBA
De acuerdo a lo solicitado por el profesor y periodista Pablo Bardín en cuanto a aclarar en este Foro cuales fueron las razones por las cuales la Orquesta Sinfónica Nacional no firmó el acta paritaria del día 16 de Agosto del corriente, pasamos a relatar su historial.
En 1987 y después de realizar 52 conciertos de protesta, a través de una comisión negociadora integrada por la Orquesta, los representantes gremiales y la Secretaria de Cultura, y tras tres meses de reuniones, se arribó por Decreto 745/88, a un sistema de carrera (que los mismos juristas de la Secretaria de Cultura calificaron como “de avanzada”)
En 1993, un decreto impulsado por el Mtro. Domingo Cavallo anuló en forma injustificada y unilateral el sistema de carrera entonces vigente, no reemplazándolo por sistema alguno, distorsionando además la relación histórica y armónica entre las categorías internas de la Orquesta.
Este Decreto impulsado por el Mtro. Cavallo fue violatorio de la Ley 24185 de Paritarias y de su Decreto Reglamentario 447/93.
Es importante subrayar que el Decreto de Cavallo fue posterior a dicha Ley y al Decreto Reglamentario y en consecuencia podemos afirmar que es anticonstitucional, ya que cualquier modificación o anulación de nuestro régimen salarial debería haber sido a través de una convención paritaria, como lo indica la Ley.
Desde ese entonces cada una de las Administraciones de la Secretaria de Cultura ha reconocido la legitimidad de nuestros continuos reclamos, como puede constatarse en notas y expedientes, pese a lo cual no tomaron medidas para solucionar estas aberrantes anomalías.
En los primeros días de Abril de 2005 se conformó entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Orquesta Sinfónica Nacional, una Comisión Negociadora para restituir el sistema de carrera. En esta oportunidad llegándose a un acuerdo, el Secretario de Cultura Dr. José Nun firmó un Proyecto de Decreto a tal fin (expediente 4229/05) que no impulsó después con decisión política.
El 19 de Agosto del 2005, la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, mediante ACT.C.T.A.P.S.S.P.Nro.131/05 nos informó que el tratamiento de restitución de la carrera es tema de paritaria y que el mismo se tratará el 25 de Setiembre del 2005 en dicho ámbito.
Una vez abierta esta paritaria, no fue posible tratar el tema de carrera por negación del Estado empleador y SI se trató el tema salarial. Los incrementos salariales fueron muy importantes para todos los Organismos Artísticos de la Secretaria de Cultura, ya que en todos los casos supero el 60% y llegaron hasta el 110% menos para la Orquesta Sinfónica Nacional que fue de tan solo el 12%, y además muy inferior al aumento general que implementó el Estado Nacional a la Administración Publica.
El Decreto 210 de enero de 2006 afirma que la carrera se tratara en marzo del 2006. Esto no ocurrió.
El 16 de agosto de 2007, después de más de 5 meses de negociación, se cerró un Acta Paritaria que la Orquesta Sinfónica Nacional no firmó, pese a que los demás organismos lo aprobaron. La razón de nuestro accionar se justifica en el hecho en que se nos dio una carrera totalmente cercenada con respecto de la que tuvimos.
- No se restituyo la relación armónica entre las categorías perjudicando notoriamente a la 3ra., 4ta y 5ta. categorías
- No se reconoció el habitual porcentaje del 25% sobre la 3ra. Categoría, por aporte, mantenimiento y reposición de instrumentos de nuestra propiedad.
- No se reconoció el adicional del desarrollo grupal en el organismo (permanencia) que era del 2.5% a 10 años, total 25%.
- Tampoco el adicional por Profesor Superior de Orquesta equivalente al 20%.
- No se reconoció el adicional por Orquesta de más de 95 músicos que puedan abarcar el repertorio universal como fue uso y costumbre durante décadas a semejanza a los organismos orquestales de los países líderes en la materia (ej. Alemania)
- Los coros reciben un adicional por cuidado del órgano vocal, que debe interpretarse como instalación del concepto –presentado también por UPCN- de “higiene psicofísica profesional”, y otro similar para el Ballet Folklórico Nacional, que es aplicable a todos los artistas de escenario. Inexplicablemente, el adicional quedó restringido al área de canto coral y ballet, no incluyendo el mismo a los organismos orquestales (Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional y Banda Sinfónica de Ciegos)
Actualmente el ingreso promedio de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional está un 5.5% por debajo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
En este marco, 8 primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional se encuentran dos categorías salariales por debajo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y otros 3 primeros violines se encuentran una categoría por debajo de esta.
La solución dada por el Estado Nacional al conflicto gremial del personal técnico del Teatro Nacional Cervantes, el cual nos satisface, no tuvo reciprocidad para la Orquesta Sinfónica Nacional, ya que muchos integrantes de la misma quedaron en una situación de desbalance económico al percibir un salario igual o inferior al del personal técnico (armadores de salas, archivistas, etc.)
CONCLUSIONES
El rango de primera orquesta sinfónica del país tendría que reflejarse en su jerarquía salarial.
El flamante acuerdo paritario que le “produce una gran alegría” al Secretario de Cultura, lamentablemente representa solamente una parte de lo que el mismo Secretario había proyectado y convalidado con su firma ya en agosto del 2005. El arreglo sitúa a la Orquesta Sinfónica Nacional en un rango salarial intermedio entre las orquestas del país, desalienta especialmente a los jóvenes talentos, provoca el éxodo de destacados músicos (uno más acaba de renunciar) y parece apuntar políticamente a un futuro más bien opaco para el conjunto.
Estas son algunas de las debilidades de gestión en el área:
la documentación administrativa, presentada en paritarias por la Secretaría de Cultura dio una impresión de falencias graves en los registros de datos; la infraestructura técnico- arquitectónica se encuentra en un estado avanzado de deterioro, la falta de gestión arruinó dos temporadas, defraudó al público, ahuyentó artistas invitados, perdió crédito con prestadores de salas y servicios, no invierte en el perfeccionamiento de los músicos, no lleva la orquesta al interior del país, no tiene proyecto de difusión, no invita a los músicos a participar en políticas culturales, como lo indica la Ley Nacional 24269 y parece decidida a sabotear cualquier ambición de excelencia de su “selección nacional” de músicos sinfónicos.
LOS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL SEGUIRAN DEFENDIENDO UN PROYECTO DE EXCELENCIA.
POR LO ANTEDICHO EL DIA 29 DE AGOSTO REALIZAREMOS UN CONCIERTO EN DEFENSA DE NUESTRAS REINVIDICACIONES HISTORICAS
POR ORQUESTA SINFONICA NACIONAL
Prof. Helios Garcias L.E. 7671239; Prof. Alberto Gomez L.E. 4.274.783