lunes, agosto 31, 2009

Cambio de autoridades - julio 2009

En el mes de julio del 2009 se produjo un cambio de autoridades en la Secretaría de Cultura de la Nación. Se fueron su titular, Dr. José Nun, y el Director Nacional de Artes Rolando Goldman, este último responsable de los organismos musicales estables de la Nación.

Para la Orquesta Sinfónica Nacional, dichos funcionarios incurrieron en actos políticos y administrativos que han hecho daños severos a la institución e incluso quizás a la reputación del país en el mundo:

Hemos visto temporadas enteras en ruinas, cancelaciones masivas de conciertos, cambios permanentes en la programación restante, notorio incumplimiento de compromisos con artistas invitados, la pérdida de la actualmente mejor sala para conciertos sinfónicos en la Capital (Auditorio de Belgrano), chicanas administrativas (como la suspensión arbitraria de una integrante de la orquesta), disminución de presentaciones de la Sinfónica en el interior (en claro abandono del concepto federal de la misión cultural del conjunto), nula iniciativa para una misión de representación del país en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt/Alemania (a la que fuera invitada la orquesta), nula participación en la planificación del Centro Cultural del Bicentenario, una política salarial desjerarquizante para los profesores músicos, la confección de un decreto de funcionamiento plagado de errores técnicos, la corrosión de la infraestructura y del patrimonio por desatención y falta de mantenimiento, una difusión insuficiente, una falta de proyectos y de ambición francamente asombrosa, la fuga de integrantes estables, - y ni hablar de los balances financieros en el área que arrojan habituales subejecuciones presupuestarias en el rango de decenas de millones de pesos.

La orquesta ha respondido con iniciativas creativas y protestas públicas a semejante embestida política. Y afortunadamente, no ha perdido su espíritu de trabajo ni tampoco la simpatía del público y la consideración de la prensa especializada.

Las nuevas autoridades en la Secretaría de Cultura de la Nación son Jorge Coscia como titular a partir del 8 de julio y José Luis Castiñeira de Dios como Director Nacional de Artes a partir del 28 de julio.

Expresamos aquí nuestra esperanza de que esta nueva gestión mejore la situación institucional de la Orquesta Sinfónica Nacional, para que ésta pueda cumplir con mayor respaldo su misión artística ante el público y su rol representativo para la Argentina ante el mundo.